Errores que debemos evitar al crear una tienda virtual
Vamos a hablar de algunos errores comunes entre los empresarios y emprendedores que deciden dar el paso hacia el comercio electrónico en la difícil tarea de vender por Internet:
1. Crear la tienda online sin antes haber definido un mercado.
El primer error es de los más frecuentes y también que más daño hace a cualquier negocio en Internet. Antes de empezar con la tienda online hay que estudiar el mercado, saber si ofrece posibilidades para nuestros productos o si la competencia es demasiado grande. Internet funciona de forma similar a los negocios tradicionales, donde por ejemplo jamás pondrías un bar en una calle donde ya hay 6 o 7 bares, a menos que tu bar se dirija a un nicho de mercado completamente nuevo.
2. No contar con un plan estratégico.
No estoy hablando de diez o veinte páginas, a veces con una o dos basta pero donde figuren los cimientos sobre los que se sustentará la tienda virtual , en él deben figurar las metas, filosofía, las acciones que nos llevaran a conseguirlas, además de un profundo análisis de la situación: medios con los que contamos, oportunidades, amenazas, etc.
3. Contratar amigos o familiares.
Mucha gente estará de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado cuando se contrata gente cercana a nuestro entorno, las discuciones por dinero han roto miles de familias y negocios a lo largo de la historia. Quizás el caso más famoso fue el acontecido entre Adolf y Rudolf Dassler dos hermanos que tras diversas peleas por el negocio familiar acabaron separándose para formar las conocidas marcas Adidas y Puma manteniendo luego una competencia feroz.
4. Abandonar el barco a las primeras de cambio.
La tasa de abandonos el primer año entre las empresas emprendedoras es muy alto. Hay que ponerse un margen a veces de hasta cinco años antes de ganar dinero, los primeros años son siempre pérdidas. Aunque sea duro hay que aguantar como sea.
5. No contratar profesionales para el desarrollo de la tienda virtual.
Ahorrar dinero siempre es muy tentador pero determinadas veces es mejor buscar profesionales cualificados aunque cuesten mas dinero, a la larga tu bolsillo lo agradecerá.
6. No contar con un asesor.
Los asesores tienen una amplia visión desde fuera sobre nuestro negocio, sumado a su experiencia son muy importantes. Evidentemente el apartado legal el asesoramiento se hace casi imprescindible.
7. Mantener una actitud poco crítica.
Sería un fallo pensar que nuestra tienda online es la mejor, nuestras ideas son únicas e inigualables y que la competencia no vale nada. Al contrarío hay que tener ojo crítico para mejorar, hay que saber detectar lo que hace bien la competencia y lo que hacemos mal nosotros.
8. No invertir en publicidad.
Imposible vender si nadie nos conoce.
9. Falta de organización y horarios.
Muchos al trabajar desde casa pierden el sentido de la organización completamente. Plantéatelo como un trabajo normal, con horarios de entrada y de salida.