Las tiendas físicas deberían vender en Internet
Suena sorprendente que aún hay miles de tiendas físicas poco vinculadas el mundo online, muchas no tienen página web, blog, la mayoría ni siquiera aparecen en Google Places y si acaso alguna tiene página en Facebook. Quizás esto ocurra porque aún tendemos a separar Internet de la vida real (por así decirlo) sobretodo en cuestiones relacionadas con el marketing. Muchos se preguntan ¿si vendo en la calle para qué necesito una web?
La clave es la geolocalización:
La geolocalización es un concepto relativamente nuevo aunque empieza a sernos muy familiar. Se refiere a la capacidad de ciertos dispositivos para localizar nuestra posición geográfica. El éxito de la geolocalización demostró que los canales off line y online están más vinculados de lo que la gente cree. Internet es un referente en las compras sin embargo los usuarios aún sigue yendo a las tiendas físicas, para las empresas el reto debe ser aprovechar ese tráfico generado.
La goelocalización tiene su auge gracias a la tecnología móvil. La mayoría de los móviles modernos (sobretodo los de alta gama como el iPhone) vienen con receptores GPS que combinado con el uso de satélites permiten ubicarnos en cualquier parte del globo. La tecnología móvil e Internet son el futuro, y también el presente. Un ejemplo muy simple: Imaginaros que voy por el centro de Madrid, debo compar un juguete para mi hijo, pero no encuentro ninguna tienda. Hago una rápida búsqueda en Internet con mi iPhone y en segundos ya sé donde está la más cercana.
Este ejemplo no es un caso aislado, Fuencisla Clemares, Directora eCommerce Google España habla de que un 50 % de tráfico Web va a ser generado por el canal móvil en un futuro muy próximo. Esto sitúa a la geolocalización como un objetivo prioritario a la hora de diseñar aplicaciones para el desarrollo de estrategias multicanal para hacer efectivo ese 50% del tráfico. El marketing online evoluciona muy rápido y las metas de las marcas consisten en crear experiencias que aprovechen estos vínculos para que el proceso de compra sea realmente interesante.
La geolocalizacion combinado con las redes sociales es una herramienta de marketing muy potente. En este sentido destaca Foursquare: una aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las redes sociales. En esta red se orquestó una más que interesante campaña de “Visit PA” que mostraba los lugares turísticos, restaurantes, bibliotecas… más interesantes de Pennsylvania, con un éxito absoluto. Otras grandes marcas también han dado importantes golpes de efectos en dicha plataforma como Starbucks o Tati-D-Lite.
¿Necesitas más consejos o ayuda para crear tu tienda virtual? ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición, contacta con nosotros llamando al 965 246 750 o por medio de este formulario de contacto.