Vender online en el extranjero
Con un mercado español golpeado por la crisis (también puedes leer nuestro artículo sobre el comercio electrónico y la crisis), internacionalizar una tienda virtual puede ser la solución para obtener nuevos clientes y aumentar los beneficios. Sin embargo, no es un paso sencillo.
El idioma es fundamental:
La primera y más obvia preocupación es el idioma. Es importante decidir en qué país queremos vender y por supuesto contratar buenos traductores e intérpretes. Muchos habitantes de países desarrollados entienden inglés y puede funcionar, pero el idioma nativo siempre es una apuesta segura.
Nuestro consejo es que no traduzcas tu tienda virtual de forma automática. Lo mejor es crear una nueva tienda online con textos nuevos. Las traducciones automáticas fallan mucho, no traducen imágenes con lo cual muchos banners quedarán sin traducir, y no es la mejor opción a la hora de posicionarse en Google.
Riesgos:
En algunos países como Letonia, Nigeria, Costa de Marfil, Venezuela, República Checa, etc. es prácticamente imposible vender debido al gran número de pedidos con tarjetas fraudulentas.
Toma ciertas precauciones sobretodo en pedidos de gran valor. Examina y pide confirmación en pedidos de más de 200 euros, o que se salgan de la normalidad.
Una forma eficaz de detectar pedidos fraudulentos es comparando la dirección del envío con la facturación en la tarjeta de crédito. Generalmente si no concuerdan es que algo no va bien.
Envíos:
Los envíos son otro gran problema. Investiga si los envíos llegan correctamente al país donde deseas vender. Algunas tiendas virtuales han tenido problemas para hacer llegar la mercancía a Venezuela, pero este es sólo un ejemplo. Otros países en cambio tienen un sistema de envío realmente bueno como son Inglaterra, EEUU o Alemania.
Entender la cultura:
La cultura es fundamental para entender como se comporta tu público objetivo. Qué productos prefiere, la forma en la que los utiliza, etc. Por eso investigar es realmente importante para evitar cualquier tipo de riesgo potencial. Por ejemplo poner una tienda online de fútbol a un país donde el fútbol sea un deporte minoritario o casi inexistente no tendría mucho sentido.
En cualquier caso, el mundo es grande e Internet nos conecta a todos, vender en el extranjero no es tan descabellado como parece. Prepárate bien y da el salto.
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que visites la web de Dataweb On-line, consulta nuestros planes para crear tu tienda online y empieza a vender en Internet hoy mismo.
Hola, muchas gracias por tu informacion, tenia pensado extenderme a Venezuela pero ahora tengo mis dudas, me pregunta es… a cada pais que vaya a vender tengo que registrar mi tienda? Un saludo.
Hola, tenemos una tienda online y solo enviamos pedidos en España, pero la solicitud de nuestros productos en latinoamerica (Mexico, Venezuela, Puerto Rico, etc) es muy grande.
Desconocemos los requisitos para enviar nuestros productos a esos paises, ¿hay que pagar aranceles?¿los productos se pueden perder con asiduidad?¿que pasa si el pedido no llega al cliente porque esta en aduanas? Hay que entender que nosotros vendemos productos eroticos.
Gracias.