Advergaming para tu tienda online
El advergaming no es un concepto nuevo ni muchos menos, pero en los últimos tiempos ha sufrido un crecimiento notable convirtiéndose en una de las estrategias de marketing online más utilizadas. Básicamente es la utilización de juegos para fomentar unos comportamientos que nada tienen que ver con jugar. En otras palabras, crear juegos publicitarios.
Los juegos en esencia no han sido creados para la publicidad sino para el entretenimiento, sin embargo éstos logran concentrar gran parte de las actividades y personas online, la inmensa mayoría de usuarios conectados a Internet suelen emplear parte de su tiempo jugando, en el 70% de los casos en juegos sociales.
Pero ¿puede un juego ayudar a cumplir determinados objetivos de marketing?
La respuesta evidentemente es sí, pero tiene trampa. El punto clave sin duda es no considerar el juego y el mensaje publicitario como dos objetos separados, porque no lo son. Es básico por así decirlo saber vincular el juego y el producto en una sola unidad. Y es en este punto crítico donde no hay que fallar, y donde sin embargo fallar aquí es muy sencillo. En muchos casos grandes empresas gastan una considerable suma de dinero creando un juego que nada tiene que ver con el producto, y donde no existe forma alguna de entender el mensaje publicitario. También se da el caso contrario que es incluso peor, porque predomina el mensaje publicitario por encima de todo, haciendo que el usuario salga espantado y nunca más vuelva.
¿Se puede aplicar este concepto a un tienda online?
Otra vez la respuesta es un rotundo sí, por supuesto. Existe un gran potencial en los juegos muy ignorado por las empresas online. Y es que los analistas en marketing tienen muy claro que no hay nada mas adictivo que un buen juego. Aunque no es fácil. Por un lado existe un gran coste de ejecución, y luego un gran trabajo almacenando y analizando el feedback generado, etc. Pero si se logra, el esfuerzo está más que justificado, en la actualidad se puede combinar esta técnica con estrategias en redes sociales para crear comunidades muy activas y provechosas para cualquier negocio. Cualquier empresa haría lo que sea por conseguir algo así.
Si hablamos de pequeñas tiendas virtuales a simple vista parece imposible recurrir al advergaming por el gran gasto económico que supone, pero no hay que olvidar que las grandes campañas publicitarias están más vinculadas a la creatividad que al desembolso de dinero. Crear un juego sencillo pero divertido está al alcance de todos. No es fácil pero puede ser un punto vital que te diferencia de tus competidores. En próximos post iremos viendo algunos ejemplos que sirvan de inspiración y ¡a ver si alguien se anima a crear un juego!
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que visites la web de Dataweb On-line, consulta nuestros planes para crear tu tienda online y empieza a vender en Internet hoy mismo.