SEO para tiendas virtuales
SEO (Search Engine Optimization) en español optimización para los motores de búsqueda, del cual hemos hablado muchas veces, no es más que una seria de técnicas para hacer que un sitio web cualquiera o una tienda online sea mucho más fácil de encontrar por los consumidores.
Tus clientes habituales acceden a tu tienda de forma directa, sin embargo las técnicas SEO resultan vitales para adquirir nuevos consumidores, gente que no la conoce y que por tanto no podría acceder a ella de otra forma que no sea utilizando motores de búsqueda como Google. Un tratamiento poco adecuado de estas técnicas no haría más que beneficiar a la competencia.
Por norma general el éxito de una tienda virtual en términos de SEO varía dependiendo de la cantidad de productos que tenga dados de alta. Cuantas más fichas de productos tengas, más fácil será para los internautas encontrar tu sitio. Aunque no es suficiente con tener muchas fichas de productos, SEO requiere ser proactivo. Además de tener muchas fichas deberás ser capaz de optimizarlas adecuadamente.
Para ello podemos centrarnos en estos aspectos:
Nombre del producto: Tan importante como muchas veces olvidado. Es una tarea un tanto tediosa e incluso bastante complicada, pero a la que debemos dedicar buen parte de nuestro tiempo. Un buen título puede hacerte ganar muchas visitas, sin embargo no hay mejor manera de ahuyentar clientes que utilizando títulos poco serios, debemos evitar convertir esta parte de la ficha en un cutre anuncio por palabras al estilo: “Magnífico iPod5 con pantalla gigante”.
Nombre del producto en la ficha: Ayuda al posicionamiento si mencionamos el nombre del producto en la descripción.
Atributo ALT de las imágenes: No sólo ayuda al posicionamiento sino también a la accesibilidad del sitio. Podemos poner el nombre del producto o incluso una pequeña descripción.
Atributo TITLE en los enlaces: Similar al ATL de las imágenes. Podemos mejorar nuestro sitio poniendo descripciones de los enlaces, pero recuerda, no deben ser textos muy largos.
Diferentes páginas de productos para diferentes colores y atributos: Puede ser muy tentador utilizar las herramientas que ofrece el sofware de tienda virtual para completar esta tarea de forma rápida y cómoda, pero si quieres mejorar tu posicionamiento, es necesario como hemos dicho tener cuantas más páginas mejor. Aunque se necesario añadir pequeñas variaciones en el texto para que no resulte todo demasiado repetititvo.
Palabras claves: No te olvides de añadir palabras claves en las descripciones del producto.
Diversidad de contenidos en las fichas: Cuando hablamos de posicionamiento, el contenido siempre es el rey. Evidentemente es muy duro crear fichas individuales para cada producto, y aunque es lo ideal, bastaría con centrar nuestros mayores esfuerzos sólo en las fichas de los productos más vendidos.
Si todavía no consideras el SEO seriamente, expones tu tienda a una pérdida sustancial de potenciales clientes y futuras ventas. Los clientes podrían estar buscando tus productos y encontrándolos en la competencia. Siguiendo estos simples consejos estarás aumentando en gran medida el valor de tu negocio.
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que visites la web de Dataweb On-line, consulta nuestros planes para crear tu tienda online y empieza a vender en Internet hoy mismo.