Establecer tu identidad en Internet
El primer paso para ser alguien en el cada vez más competitivo mundo del comercio electrónico es elegir un nombre para tu tienda online, es decir tu dirección en internet. La URL de tu sitio no sólo le dice a tus consumidores cómo encontrarte, sino también quién eres y a qué te dedicas. Es el punto clave para fabricar tu identidad de marca, un atributo único y diferencial.
Claves para un buen nombre
Cómo hemos dicho, el nombre no sólo le dice a tus clientes dónde estás, también transmite y refuerza la marca de tu negocio en cada visitante, e incluso formará parte de tu dirección de email (Ejemplo: info@midominio.es) por eso te recomendamos no olvidar estos consejos antes de seleccionar el nombre para tu tienda virtual.
1. Hazlo memorable: Lo ideal es que nuestros consumidores nos recuerden con facilidad, eBay es mucho más fácil de recordar que pujasporproductos.com
2. Describe tu producto: Siempre que sea posible, intenta que el nombre de pistas sobre el producto que comercializas, por ejemplo flores.com es el dominio perfecto para una floristería. Ese es el mejor ejemplo posible, el nombre encaja a la perfección, pero debemos tener en cuenta que no siempre es posible hacerlo tan bien. No se debe forzar esta situación, ya que nombrar el producto en la URL ayuda pero no es esencial. Aunque tu producto no figure en el dominio es posible vincularlo gracias a las técnicas SEO en comercio electrónico para que tus clientes te puedan encontrar.
3. Tiene que ser breve: Es más fácil que te recuerden si tu nombre es corto, los mejores dominios son aquellos que contienen entre 4 y 6 letras. Actualmente es bastante complicado conseguir buenos dominios con tan pocas letras, casi todos están registrados. No hay inconveniente en elegir nombres más largos como por ejemplo Facebook de 8 letras. Debemos evitar a toda costa nombres largos y complicados como lafloristeriadejuan98.com.
4. Registra dominios siempre de primer nivel: Los dominios de primer nivel están compuestos por una sola partícula .com, .es, .org, co, eu, etc.. Los dominios de segundo nivel, es decir los .com.es o .co.es son muy económicos pero presentan serias desventajas, son demasiado largos y difíciles de memorizar y por ello los internautas los suelen confundir.
¿Cómo registrar un dominio?
Después de haber elegido un nombre el siguiente paso es determinar si está disponible. Registrar un dominio es bastante fácil y barato, por lo que es recomendable que una vez decidido el nombre registrarlo tan pronto como sea posible, para que nadie pueda usurparlo. También es recomendable registrar dominios similares para evitar que tu competencia intente aprovecharse de tu nombre, o que posteriormente decidas darle algún uso. No está de más registrar aquellos dominios con los principales errores tipográficos que puedan cometer tus clientes, por ejemplo escribiendo googl.com te direcciona automáticamente a google.com.
También es muy recomendable hacer el registro del dominio con un registrador establecido en España y de mínimas garantías en los servicios prestados. Podemos encontrar registros de dominio por menos de 6 euros pero a veces vale la pena pagar algo más y realizarlo con una compañia con garantías de servicio.
Whois?
¿Qué pasa si un nombre no esta disponible? A veces que el nombre esté ocupado no significa que no se pueda escoger. Mediante la opción whois? es posible saber quién es el dueño del dominio que necesitas y contactar con el dueño para intentar comprarlo.
Vender fuera
Hay que entender la venta en Internet como algo global, personas de otras partes del mundo tienen acceso a tus productos. Si tu tienda online tiene grandes audiencias en otros países lo mejor es registrar dominios específicos de cada país (.uk en Reino Unido, aunque también es muy frecuente el dominio de segundo nivel .co.uk, .ar en Argentina o .de en Alemania)
Bueno, teniendo en cuenta estas consideraciones creo que estás preparado para registrar buenos nombres de dominio para crear tu tienda virtual. ¡Qué haya suerte!
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que visites la web de Dataweb On-line, consulta nuestros planes para crear tu tienda online y empieza a vender en Internet hoy mismo.