Marketing responsable en el comercio electrónico
El marketing verde (green marketing) puede ser perfectamente definido como todas aquellas actividades destinadas a generar y facilitar cualquier necesidad o deseo humano minimizando el impacto que estas puedan tener sobre el medio ambiente y la sociedad.
El marketing verde en sus inicios estaba fuertemente ligado a la ecología, de ahí que se denomine verde, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta lo que conocemos en la actualidad, donde no solo engloba el medio ambiente sino también un concepto muy importante: la sostenibilidad.
Pensar como si fuéramos grandes.
Puede parecer que seguir estrategias verdes o sociales solo está reservado para grandes multinacionales pero gracias a Internet pequeñas tiendas virtuales pueden diseñar estrategias de marketing muy valientes con gran éxito.
La idea es que una empresa responsable con el ambiente y con sus trabajadores crea una buena imagen que se ve premiada con clientes más felices y fieles, ademas de unos trabajadores más eficientes.
5 puntos que no deben faltar al diseñar nuestra estrategia.
1. Creatividad: No estamos reinventado la rueda pero si buscas llegar a mucha gente, piensa en algo nuevo y original.
2. Atractivo: Tu idea tiene que llamar la atención de las masas. Recuerda no eres una ONG y que por mucha buena fe que tengas es sólo una estrategia.
3. Difunde: Elige los canales, redes sociales y las técnicas adecuadas para difundir y mantener el mensaje de la campaña con un tono y una frecuencia que se ajusten al objetivo de la campaña.
4. Creíble: El argumento de tu campaña debe ser creíble, evidentemente no van a estar basados en mentiras, pero a veces un argumento cierto por la razón que sea no resulta creíble.
5. Simple: Crea un mensaje simple y fácil de compartir. Un mensaje largo y pesado puede desanimar a muchas personas haciendo que tu campaña no tenga el éxito esperado.
Si bien este tipo de estrategias no siempre están exentas de críticas, algunos consideran que el marketing se dedica a vender y por eso duda de las acciones positivas que se puedan realizar, generalmente aportan cosas buenas a la sociedad y a las empresas que las llevan a cabo, sea cual sea su tamaño. Algunas pueden pasar de convertirse en una tienda online diminuta a un fenómeno social de importante magnitud.
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que visites la web de Dataweb On-line, consulta nuestros planes para crear tu tienda online y empieza a vender en Internet hoy mismo.