Consejos de seguridad para tiendas virtuales
A la hora de hablar en términos de seguridad y confianza debemos distinguir las dos partes interesadas, el dueño del comercio electrónico y por otro lado los clientes. En este post vamos lanzar consejos interesantes sobretodo a los primeros, los empresarios, aunque muchas veces lo que le afecte a uno podría afectarle al otro.
Vamos a ver algunos consejos prácticos que podrían evitarnos muchos dolores de cabeza:
1. Tener un buen antivirus actualizado
El primero y principal parece una tontería pero es de vital importancia. Consiste en tener instalado y actualizado un buen antivirus. Muchos troyanos se cuelan en los ordenadores robando datos bancarios, o de acceso. No es tan descabellado pensar que un hacker pueda conseguir las claves de acceso al administrador de la tienda virtual ocasionando graves problema de seguridad.
2. Escribir la dirección web de tu banco a mano
Cuando realices gestiones online en la web de tu banco conviene escribir mano en la barra de direcciones la dirección web, no utilizar ningún enlace externo. Además debes comprobar que aparezca al lado de dicha dirección la partícula “https” (la “S” indica que la comunicación con el banco está cifrada) junto con un candado verde. Al hacer click en el candado verde podemos ver el certificado de seguridad. Aunque no es infalible al 100% reducimos considerablemente el riesgo de ser víctimas de un delito.
3. Importante cerrar sesión en el navegador
Procura siempre darle a “cerrar sesión” o “salir” tanto en la web del banco como en el administrador de la tienda.
4. No compartir datos
Es importante no compartir ningún dato personal ya sea de un cliente o tuyo propio. Ni siquiera el nombre del cliente, ni mucho menos el usuario o el DNI, salvo que tengas autorización para hacerlo y en ese caso es conveniente estar bien asesorado legalmente.
5. No te conectes desde otros equipos
Evita conectarte desde sitios pocos seguros, si debes acceder a Internet lejos de la oficina no debes hacer este tipo gestiones en sitios que no ofrezcan conexiones inalámbricas o de red seguras. En cualquier caso no hay que utilizar un ordenador que no sea el propio. El portátil o el smart phone también pueden ser atacados, por lo que los consejos anteriores seguirían siendo válidas incluso en dichas plataformas.
Enlace complementario: 10 reglas de seguridad para trabajar fuera de la oficina.
Esperemos que os sea de ayuda.