La simplicidad es la clave del éxito
El ritmo frenético al que evoluciona la tecnología e Internet convierten al marketing online en un caos imposible de entender. Por eso resumir y simplificar nuestras ideas es un pilar básico para el futuro de nuestra empresa.
Seguramente muchos recuerdan como hace un par de décadas atrás Apple rozaba la quiebra, los proyectos no llegaban a buen puerto y las ventas no hacían más que descender. Fue entonces en 1997 cuando, el ahora fallecido, Steve Jobs retornó a Apple con una idea clara: simplificar la línea de producto, y por extensión a toda la firma. En los sucesivos 2 años la empresa, bajo su mando, pasó de tener 300 productos a tan sólo 10. Gracias a esta acción y a años de trabajo en la misma línea convirtieron a Apple en la empresa más valiosa de la historia.
Más de lo mismo encontramos si hablamos de Google, y es que simplicidad es lo que los clientes buscan y desean. Nada más fácil para ahuyentar a un cliente que complicarle la vida.
Ahora bien, hacer las cosas simples no siempre resulta tan sencillo. Uno de los errores más comunes es intentar explicar todo al mismo tiempo, descuentos difíciles de descifrar por el consumidor, ofertas muy confusas, etc..
¿Cómo hacer simple lo complejo?
El gran reto al que nos enfrentamos es poder resumir todo el plan de marketing en una sola línea. Esto no sólo dará claridad a tu estrategia sino que también será de mucha ayuda a la hora de hacer publicidad, sin importar cual es el medio elegido. Un mensaje sencillo y claro es perfecto tanto si tu estrategia es utilizar el dispositivo móvil, tablets, ordenadores, etc.
El verano pasado tuve la suerte de deleitarme con un libro que viene mucho al cuento, se trata de Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda, el cual arroja muchas luces en el duro camino de la simplificación.
John Maeda habla de 10 leyes fundamentales de la simplificación, las cuales se pueden aplicar para mejorar cualquier aspecto de la vida diaria y en los negocios o en este caso el marketing online. A groso modo voy a nombrar algunas de ellas, que son las que me parecieron las más interesantes, aunque todas son igual de importantes y necesarias.
La primera de las que quiero hacer mención es la Ley de la reducción, la cual dice que el camino más directo hacia la simplicidad es la reducción razonada, es decir la eliminación de los elementos innecesarios, duplicados, etc.
La segunda hace referencia a la organización, los sistemas más organizados son más fáciles de comprender. Una estrategia de marketing bien organizada, paso por paso es más sencilla de entender y llevar a cabo apropiadamente.
La tercera es el tiempo, ahorrar tiempo siempre simplifica las cosas.
Y finalmente la emoción. Las emociones son comprendidas por todos sin necesidad de muchas palabras, por ello es preferible que haya más emociones a que haya menos.
Tras esto, sólo queda dejar atrás las complejas estadísticas del marketing online y a centrarse en estas reglas simples. El resultado será agradecido por nuestros clientes, forjando la tan codiciada, y cada vez más difícil de conseguir, fidelidad a nuestra la tienda online.
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que visites la web de Dataweb On-line, consulta nuestros planes para crear tu tienda online y empieza a vender en Internet hoy mismo.