Modelos básicos de negocios en Internet
Antes de empezar un proyecto de tienda virtual conviene conocer los diferentes tipos de negocios que Internet ofrece. La forma más simple para abarcar casi todos ellos es con las siguientes categorías:
De consumidor a consumidor: Ejemplo Ebay, Artesanio, SegundaMano, etc.
De empresa a consumidor: Ejemplo Zappos.
De empresa a empresa: Mayoristas que venden en Internet.
De consumidor a consumidor: Conocido con las siglas C2C que se desprende del inglés consumer-to-consumer. Este modelo de negocio facilita el comercio entre los consumidos. Los ingresos dependen de honorarios por hacer coincidir a compradores con vendedores y viceversa. También se pueden aplicar tarifas fijas o comisiones. La empresa C2C posiblemente más famosa es eBay, cuenta con múltiples formulas para generar dinero, desde todas las antes mencionadas hasta cuotas mensuales que permite a los consumidores ofrecer productos directamente a los consumidores en formato de subasta o venta directa.
Los ingresos de eBay se apoyan en el extraordinario volumen de transacciones que se producen en su web. Un consumidor puede comprar o vender productos en más de 4300 categorías incluyendo automóviles, artículos de colección, antigüedades, artículos deportivos, ordenadores, juguetes, libros, revistas, música, fotografía, electrónica o joyería. De esta forma los compradores acuden a eBay debido a la gran cantidad de artículos disponibles. Por su parte los vendedores lo hacen porque ahí es donde van la mayoría de los compradores. Más de medio millón de transacciones diarias obligadas a pagar una pequeña comisión lo convierten en un negocio muy rentable.
De empresa a consumidor: Conocido por B2C (businnes-to-consumer). Tradicionalmente, las empresas y las pequeñas PYMES empleaban catálogos, ventas puerta a puerta, impresos de publicidad, venta por correo directo, teléfono, etc. para vender sus productos. Las tiendas virtuales no son más que otra herramienta del estilo, es decir una manera más de vender mercancías, pero solo que utilizando tecnologías basadas en Internet.
Por fortuna o por desgracia, se trata de una herramienta muy poderosa que trasciende las fronteras tradicionales del comercio permitiendo a cualquier negocio ofrecer sus productos. Esto convirte la red en una especie de campo de batalla, en la que sobrevivir no es fácil pero tampoco imposible. La verdad es que cientos de tiendas virtuales en la actualidad tienen mucho éxito en este mismo mercado. Dicho éxito viene ligado a la búsqueda de formas innovadoras de vender productos y servicios en el Internet.
De empresa a empresa: También conocido como B2B (businnes-to-bussines) en Internet es el intercambio de productos, servicios o información entre empresas y no entre empresas y consumidores. Ocupa casi el 75% del volumen total de transacciones en la red. Aunque suene exagerado. No lo es tanto si pensamos en el siguiente ejemplo: Hay una tienda online de bisutería, para abastecer dicha tienda con la mejor materia prima se debe acudir a diferentes tiendas o proveedores, de esta forma los abalorios serían comprados en un sitio, los hilos, herramientas, etc. en otro. El conjunto de estas compras, más el trabajo de diseño darían como resultado un único producto (una pulsera o collar) que sería ofrecido en el comercio B2C (empresa hacia consumidor). Como vemos en el ejemplo se han producido más interacciones B2B que B2C.
Debido a este gran volumen los negocios B2B encuentran una tremenda oportunidad para la especialización y capitalización en diferentes modelos se pueden dividir en varios subcategorías:
Los mercados verticales: Proporcionan soluciones muy específicas de una determinada industria. Ejemplo papel, acero, etc.
Mercados horizontales: Pueden abarcan múltiples industrias, ofreciendo información útil, bienes y servicios.
Catálogos online: Tal vez el más básico y la mejor entendida forma de B2B. Su función principal es la de recopilar inventario de tantos proveedores como sea posible, y estimular demanda para tantos compradores como sea posible. El balance perfecto entre oferta y demanda determinará una buena parte del éxito de estas empresas.
Subastas: Proporcionar un lugar para la compra y venta de piezas únicas, como el inventario de sobra, equipo y maquinaria usado, traspaso de comercios, etc.
Evidentemente muchas empresas quedan fuera de estas categorías, pero estas son a grandes rasgos las más comunes. Si necesitas una plataforma web para un comercio no dudes ponerte en contacto con nosotros info@dataweb-online.com o si lo prefieres nosotros podemos llamarte haciendo click en este enlace!
Interesante.
Luego está el caso de Loikos.com , un B2B2C. QUe ofrece un canal de ventas a tiendas y vende directamente a consumidor.
Desde luego es un mundo que se reinventa a diario.