Ciudadando los enlaces para no ser penalizado por Google
Cuando una tienda o una Web contiene enlaces hacia otros sitios es recomendable saber si lo que se está enlazando es bueno o malo, ya que los enlaces malos pueden afectar al posicionamiento de dicha tienda.
Existe una herramienta on-line realmente buena llamada Bad Neighborhood completamente gratuita y que no requiere registro. Funciona poniendo dirección de nuestra web en el recuadro central, al cabo de un rato aparece la evaluación de los links que nos indicará si el sitio enlazado realiza practicas penalizadas por Google como el “blog spam” o es una “link farm“. En caso de encontrar algún enlace así, los ideal es borrarlo inmediatamente.
Bad Neighborhood no es una aplicación de Google, por eso hay que tomarla como lo que es, una herramienta a tener en cuenta, pero no sobre la que basar nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.
Otra herramienta de corte similar es Open Site Explorer. Sirve para analizar los backlinks y la popularidad de la web. En su versión gratuita ya se pueden ver bastante cosas, aunque para sacarle todo el jugo haría falta pagar (79 euros al mes).
En Qweb hemos encontrado un buen artículo sobre cómo Google penaliza a las webs que realizan malas prácticas para posicionarse. Recomiendo su lectura para no cometer errores de ese tipo que puedan constar muchos puestos en el buscador.