Inicio » Consejos para crear tu tienda virtual » Cómo sacar ventaja de los productos agotados en tu tienda virtual

Cómo sacar ventaja de los productos agotados en tu tienda virtual

Tienda Dietcast

Tienda Dietcast

Una de las primeras cuestiones que surgen cuando empiezas a crear una tienda virtual es qué hacer con los productos agotados. La opción más habitual es eliminar directamente la ficha descriptiva.

Uno de nuestros clientes posee una tienda online de miniaturas militares llamada diecast.es y ha planteado otra solución al problema, muy simple pero efectiva. Consiste en crear una categoría nueva denominada “descatalogados” y allí colocar todos los productos no disponibles. Cuando producto se agota cambia su actual categoría por la de “descatalogados”.

¿Por qué es buena esta opción?

Una ficha a lo largo de su vida útil pudo haber tenido multitud de enlaces de otros usuarios y por tanto pudo haber logrado un buen posicionamiento en buscadores de tu tienda virtual, es decir que la idea que subyace al evitar eliminar esas fichas es la de no perder dichos enlaces ni el posicionamiento obtenido. Pero ¡ojo! Tampoco se puede ir dejando multitud de fichas de productos con un cartel de “agotado” sin más, se corre el riesgo de que la tienda virtual adquiera un aspecto poco profesional. Imaginaros por un momento que os encontráis una tienda online donde la mayoría de los productos aparecen “agotados”, no tardaríais ni 5 segundos en salir corriendo de allí.

La alternativa que plantea la tienda virtual diecast.es es francamente buena. La categoría “descatalogados” no tiene por qué interferir con las demás categorías, ni con los otros productos, y además de lo anteriormente mencionado, también sirve para mostrar lo que se ha vendido.

Por ejemplos, a veces por razones externas imposibles de prever, productos que se encontraban agotados o que por falta de ventas se han dejado de pedir a los proveedores se convierten de la noche a la mañana en muy requeridos y populares. Entonces valdría la pena hacer el esfuerzo para volver a conseguirlo. En el caso de tener ese producto en una ficha no eliminada tendríamos la ventaja del posicionamiento, aunque ese producto se vuelva popular de golpe y lo vendan otras muchas tiendas virtuales.

Es una solución muy simple, basta con cambiar la categoría del producto y crear un estado “No disponible”, aunque es posible mejorarla por medio de programación modificando la ficha para añadir opciones tales como “recomendar un producto similar” o “avisarme cuando esté disponible”.

Si se te ocurren otras alternativas nos gustaría escucharlas. ¡Deja un comentario!

Sobre este Post
Escrito por on May 26th, 2011 archivado en Consejos para crear tu tienda virtual. Puedes seguir todas las respuesta de esta entrada a través de RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Deja una respuesta