Inicio » Consejos para crear tu tienda virtual » Guerrilla Marketing en tiendas virtuales ¿Por qué no?

Guerrilla Marketing en tiendas virtuales ¿Por qué no?

guerrilla marketing ideal para tiendas online

guerrilla marketing ideal para tiendas online

El marketing de guerrilla es un concepto que podríamos colocar dentro del ámbito publicitario en el que se impone la creatividad antes que el dinero invertido. No es necesario ser una empresa enorme para poder llevarla a cabo, de hecho es recomendable para empresas pequeñas como muchas tiendas virtuales que no pueden permitirse grandes desembolsos en publicidad.

Tiene las siguientes características:

1. Prevalece la creatividad sobre el presupuesto.

2. Uso de medios nuevos no convencionales.

3. El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.

4. Emplea tecnología para multiplicar el efecto (marketing viral en Internet)

Claves a tener en cuenta:

1. Sin investigar tu entorno, tu público objetivo y tu competencia no se puede hacer nada. En anteriores post hemos dado muchas herramientas y consejos para conocer lo que hace la competencia, si queremos que el marketing de guerrilla funcione para nuestra tienda virtual entonces ha llegado el momento de ponerlo a prueba.

2. El arte de saber emocionar. Da igual que los productos que sean los mejores, que no hayan precios igual de buenos en todo el mercado, hay que ir directo a las emociones básicas: amor, ternura, humor, etc.

3. Redes sociales para llegar a más gente. La clave de la efectividad del marketing de guerrilla es la viralidad (que un amigo se lo recomiende a otro, etc).

4. Se puede utilizar publicidad “convencional” (me refiero a Adwords, Facebook Ads, anuncios en Youtube…) para ampliar el efecto de la campaña.

5. Es difícil, pero se debe medir el éxito de la campaña: número de visitas, subscriptores, clientes registrados, seguidores en redes sociales, repercusión en la red, cuando blogs nos nombraron, etc.

6. Por último aunque no menos importante cabe destacar que este tipo de publicidad es ideal para las tiendas virtuales pequeñas que cuentan con presupuestos muy reducidos.

Uno de los múltiples problemas del marketing de guerrilla es que no siempre funciona aunque hayas estado planificando las acciones a conciencia y que la idea sea muy buena hay miles de factores que pueden hacer que la campaña de marketing fracase. Pero no hay que desanimarse vale la pena intentarlo ya que si te equivocas no pasa nada, en cambio si sale bien puedes llegar  a miles de personas con una inversión mínima.

Es difícil encontrar buenos ejemplos de este tipo de publicidad, la mayoría de las veces se trata de grandes empresas con presupuestos de miles de euros, aunque hace poco salió uno muy interesante que alcanzó muchos medios de noticias, se trataba de una joven holandesa que supuestamente se había tatuado en el brazo todos sus contactos del Facebook. La noticia era falsa pues se trataba de una campaña de marketing viral, sin embargo las repercusiones que tuvo fueron increíbles, no sólo en Holanda sino en todo el mundo. Ver noticia en Adn.es

Otros ejemplos de buenas campañas virales:

20 Ejemplos de marketing de guerrilla/

Qué es el marketing de guerrilla

Sobre este Post
Escrito por on jun 27th, 2011 archivado en Consejos para crear tu tienda virtual. Puedes seguir todas las respuesta de esta entrada a través de RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

1 Respuesta for “Guerrilla Marketing en tiendas virtuales ¿Por qué no?”

  1. Ale dice:

    Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, considero totalmente oportuno que las compañías inviertan en esta clase de marketing con el fin de innovar sus campañas a muy bajo costo y así poder mantener la competitividad al máximo.

Deja una respuesta