La técnica del cross-selling o ventas cruzadas
El cross-selling es una técnica realmente eficaz mediante la cual se pretende aumentar las ventas ofreciendo al cliente servicios o productos complementarios a su compra. Así por ejemplo si alguien adquiere un colchón en nuestra tienda, en el proceso de compra podemos recomendarle también almohadas o sábanas, objetos que tal vez necesita pero que no tenía pensado comprar en ese momento o que no sabía que se podían conseguir en la tienda.
Aunque se emplea desde siempre en tiendas físicas o servicios como la hostelería, es en Internet donde las ventas cruzadas han logrado alcanzar todo su potencial. Esto se debe a que en las tiendas virtuales hay opciones para recomendar productos de forma sencilla y sobretodo amena, ya que no resulta incómodo para el cliente.
Muchas veces la tarea de recomendar productos es bastante intuitiva, pero también puede hacerse llevando a cabo un proceso bien planificado, sobretodo si se tienen datos sobre los hábitos de compra de los clientes.
En este sentido los programas de comercio electrónico son ideales ya que almacenan mucha información valiosa, que una vez analizada nos ayudará a conocer los hábitos de compra de los usuarios, o por ejemplo identificar los productos que se relacionan entre si. Esto permitirá realizar recomendaciones mas certeras y eficaces.
El sistema de ventas cruzadas en Internet está muy bien valorado por los clientes, sobretodo en artículos de moda aunque es válido para cualquier tipo de negocio, en muchos casos provocando aumentos sustanciales en las ventas y la reputación.
En este tutorial os enseñamos cómo se puede realizar esta tarea con el software de tienda virtual de Dataweb mediante los artículos relacionados, al igual que hace la tienda de pádel GOPADEL como se muestra en la imagen.