Mega-menús o mega-listas
Cuando hay demasiadas categorías de productos es complicado organizar la web de manera correcta, simple y ordenada. Una alternativa es colocar un menú desplegable en forma de lista como muestra la siguiente captura:
Sin embargo este tipo de organización puede resultar tediosa para el usuario ya que le obliga a desplazarse por toda la lista para encontrar la categoría deseada, se complica un proceso que debe ser rápido y fluido.
Una de las últimas tendencias en cuando a diseño en el comercio electrónico es colocar todas las categorías en una única ventana agrupando los enlaces en pequeñas columnas, son los denominados mega-menús . Estas versiones de mayor tamaño mejoran notablemente la usabilidad del sitio, ya que permite al usuario ver todas las opciones a la vez, sin necesidad de desplazarse. El resultado es una web más limpia y clara. Vamos a verlo con algunos ejemplos:
Www.selfridges.com – Es probable que tenga el mismo número de enlaces que la captura anterior, pero la forma en la que se muestra mejora de forma destacada la visibilidad de estos.
Marksandspencer.com – Emplea mega-menús muy grandes y con decenas de categorías pero agrupadas de tal forma que resulta sencillo leer cada una de ellas. Cabe señalar que ambas destacan las categorías principales sobre las secundarias. Es importante que las columnas puedan distinguirse sin problema, ya sea por medio de líneas o espacios, etc.
Este tipo de menús ofrece muchísimas más posibilidades. Menlook.com por ejemplo aporta algo muy interesante porque no sólo se limita a colocar las categorías en el mega-menú sino también aprovecha para mostrar allí también algunos productos nuevos, convirtiendo el menú en una herramienta eficaz de marketing.
Otro aspecto interesante de este menú que puede apreciarse es la manera en la que lo emplean algunas tiendas. Etniesshop aprovecha para repetir las categorías del menú de la izquierda en el mega-menú.
Con estos ejemplos saltan a la vista las ventajas al usar los mega-menús para mejorar la usabilidad y el aspecto de la tienda, la visibilidad y en definitiva añadir nuevos valores a la experiencia del usuario/cliente. Aprovecho para recomendar este post que hicimos sobre la importancia de las categorías de productos, uno de los elementos sobre los cuales deben centrarse gran parte de nuestros esfuerzos.
¿Necesitas más consejos o ayuda para crear tu tienda virtual? ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición, contacta con nosotros llamando al 965 246 750 o por medio de este formulario de contacto.