Mirando más allá del posicionamiento en Google
Está todo el mundo obsesionado por salir en la primera página de Google, incluso desde este blog hemos escrito día sí y día también como ganar puestos en el buscador por medio del posicionamiento. Hoy ponemos el grito en el cielo para decir que hay vida más allá del posicionamiento web y de Google.
Si todo nuestra tráfico depende de Google estaríamos cometiendo un error, ya no sólo por limitar el tráfico sino que que también nos estaríamos arriesgando de cierta forma. Hace poco Google modificaba su algoritmo de búsqueda haciendo que muchas empresas perdieran puestos en el buscador y perdieran visitas. No es ciencia ficción, ya ocurrió con algunas tiendas online que fueron castigadas por tener contenido repetido cuando en realidad no se copiaran de otras webs, simplemente que obtenían la descripción de los mismos distribuidores ya que completar más de 3000 descripciones es casi imposible.
Por eso plantearse estar en los 10 primeros puestos en Google no siempre es un objetivo realista ni posible en un corto periodo de tiempo, al principio debemos mirar otras alternativas:
1. Publicidad online
La primera opción para generar tráfico aún siendo unos desconocidos es mediante los enlaces patrocinados. Es posible anunciarse en Google Adwords aunque también existen otros como Adcenter de Microsoft para el buscador Bing. Otra posibilidad para anunciarse las plataformas publicitarias en determinadas redes sociales como Facebook con FaceBook Flyers y Myads para Myspace.
A modo grosso podemos afirmar que mientras Adcenter y Adwords poseen una penetración mucho mayor, las redes sociales permiten una mayor segmentación del público, en el caso de FaceBook Flyers tenemos la posibilidad de segmentar por país, ciudad, sexo, edad o incluso opinión política o nivel educativo.
Siguiendo con las redes sociales tenemos la posibilidad de anunciarse en Tuenti. Esta se diferencia de las anteriormente mencionadas por un formato bastante atractivo de publicidad, más allá del simple banner o las búsquedas patrocinas. Consiste en la creación de eventos y páginas de empresa nada intrusivos para el usuario permitiendo además diferentes modelos de negocio basados en CPM (coste por impresión), CPC (coste por clic) o CPA (coste por acción concreta).
Otra posibilidad es anunciarse en Linkedin: la red social para profesionales. En este sentido hay que tener en cuenta que el coste por click es mucho más caro en relación a las anteriores opciones. Si pensamos en términos de una tienda virtual esta plataforma no ayudaría a “vender” pero sí puede ser útil para encontrar o crear relaciones profesionales muy interesantes.
Combinando estas opciones nuestras campañas puede ser muy efectivas aumentando el tráfico del sitio.
2. Participación activa
En Internet la participación es fundamental y casi necesaria para crear contactos. Visitando foros, comentando blogs con la misma temática que la tienda y participando activamente en ellos. Es importante compartir conocimientos con los demás.
Actualmente puedes encontrar foros o redes de contactos para casi todas las temáticas.
3. Contenido interesante (también puedes leer nuestro post sobre “Blogs y contenidos en las tiendas virtuales“)
Mantener un blog continuamente actualizado genera tráfico que puede acabar repercutiendo en visitas hacia la tienda. Visita y comenta otros blogs para generar un valioso feedback.
Ahora cuando mucha gente dice que han pasado de moda es cuando más fuerza y sentido tienen. En Puro Marketing pudimos leer un artículo que aporta datos interesante hasta el punto de afirmar que los blogs corporativos ya están generando clientes reales para las empresas.
4. Comparadores de precios
Volvemos a lo mismo de otras veces pero es que a día de hoy son muy importantes, ademas de contribuir al posicionamiento de la tienda gracias a los links generados son una buena forma de llegar al público y obtener visitas. Como comenté en otros post hay muchísimos, se trata de ir viendo varios y seccionando los que nos ofrezcan las mejores condiciones.
Recordamos que la solución de comercio electrónico de Dataweb permite la integración de forma sencilla en más de 7 comparadores de precio.
5. Redes sociales
Importante participar en las redes sociales para tener presencia en intenet, como ya hemos hablado en multitud de acoaciones estas sirven para mejorar el posicionamiento, crear vínculos entre clientes, y gestionar la reputación online de la marca.
6. Posicionar microsites
Se pueden crear pequeñas webs de una única página denominadas landing pages especialmente diseñadas para posicionar un único y determinado producto. Funciona muy bien de cara a un posicionamiento natural específico, combinado con la publicidad puede ser un método muy efectivo de generar clientes.