Redes sociales en comercios electrónicos: Principales errores
A pesar de que es recomendable estar en las redes sociales, lanzarse a ellas sin una plan bien definido puede ser muy peligroso para nuestra reputación online. Las tiendas virtuales que utilizan las redes sociales para publicitarse suelen cometer algunos fallos que conviene evitar.
Vamos a ver algunos de ellos:
1. No tener una estrategia de medios sociales: Es importante para una tienda online tener perfiles en Facebook, Flickr, Twitter, etc. pero no de cualquier forma. Hay que tener claro en qué redes sociales participar, qué tipo de contenido compartir, cuándo, estrategia de promoción, etc.
2. Compartir contenido poco interesante: Las redes sociales no son como un gran mercadillo donde cada uno dice lo que vende y ya está. No es tan sencillo, hay que crear contenido atractivo, interesante y casi desinteresado, ya sea por fotos, noticias interesantes, música, vídeos, etc.
3. No generar un diálogo con los seguidores: Quedarse sentado esperando a que lluevan fans no te lleva a ningún lado, tienes que escucharles y conversar con ellos.
4. Basar la estrategia social en los concursos y regalos: Es tentador hacer crecer tu lista de fans mediante concursos, ofertas y regalos, sin embargo raramente estos seguidores se convertirán en clientes de tu tienda. Simplemente están allí para ver si hay suerte.
5. No saber distinguir entre contenido interesante o “lo que te interesa a ti”: Hay que separar la vida privada de la profesional. Compartir contenido que guste a tus fans.
6. Abarcar muchas redes sociales y no tener tiempo para gestionarlas: : No hay que estar en todas las redes sociales que existan, sólo en las que puedas gestionar y en donde esté tu público objetivo.
Los medios sociales proporcionan una nueva dimensión en la comunicación entre clientes y vendedores, más allá de los métodos tradicionales de contacto: teléfono o email. Además son una inagotable fuente de información muy valiosa para cualquier empresa. Ésto nos permitirá conocer de primera mano las necesidades de nuestros clientes y cómo satisfacerlas de la mejor manera posible.
Teniendo en cuenta los fallos de los demás es posible minimizar el riesgo de que nuestra campaña en los medios sociales acabe mal, o que en el peor de los casos conlleve el cierre de la propia tienda virtual.
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres saber más sobre comercio electrónico? Te invitamos a que visites la web de Dataweb On-line, consulta nuestros planes para crear tu tienda online y empieza a vender en Internet hoy mismo.