Publicidad de bajo coste
La base del éxito de una star-up muchas veces consiste en dar a conocer su marca y sus productos. Por eso recurrir a la publicidad acaba siendo prácticamente una obligación. Sin embargo, las claras limitaciones con el presupuesto obligan a saber elegir dónde y cómo invertir correctamente para no arriesgar el futuro de la empresa.
Recurrir al marketing de guerrilla es la mejor solución para llegar a mucha gente con muy poco dinero. Una práctica muy interiorizada en países anglosajones y que en España apenas se contempla, aunque ahora con la crisis económica muchos se plantean seriamente aprovechar la viralidad que ofrece Internet.
Básicamente el marketing de guerrilla consiste en realizar acciones publicitarias extraordinarias o fuera de lo común. Vamos a verlo con un ejemplo: Esta campaña ideada para promover un centro comercial, la cual se basaba en montar un hotel para plantas en pleno centro comercial de Madrid. La idea de esta campaña era ofrecer un servicio gratuito para ayudar a la gente que se iba de vacaciones y no podía cuidar de sus plantas. Pero en el fondo no era más que una excusa para atraer visitantes al centro comercial, lo cual no sólo se consiguió de forma efectiva sino que también se generó mucho contenido en la red y una gran repercusión de los medios. Para completar la campaña se realizó un sorteo con los clientes registrados, es decir que obtuvieron una base de datos con los clientes para publicidad.
Se puede hacer cualquier cosa, lo que tu creatividad te permita. La base está en conocer muy bien a tu público objetivo y llegar a él a través de sus emociones. En el caso anterior se recurre a la sorpresa.
Las tiendas virtuales no son ajenas a todo esto, por ejemplo Idwholesaler.com que comercializa productos como webcams o tarjetas de identificación, preparó una campaña viral muy divertida centrada en la red social Facebook. Entre sus productos encontramos los cordones de plástico que se utilizan para las tarjetas de identificación (como se muestra en la foto) . Realizaron un concurso basado en este producto, el cual consistía en hacer un collar utilizando un cordón. Al acabar la campaña recibieron más de 70collares y alrededor de unos 3600 votos. Los enlaces entrantes hacia la web aumentaron un 8%, también aumentó en casi un 43% el tráfico web relacionado con el término “cordón”.
Para crear campañas como estas no hace falta gastar dinero y sin embargo los resultados pueden ser muy buenos. Digo “pueden ser” porque no siempre se consiguen los objetivos, sin embargo al invertir poco dinero el riesgo es muy bajo también. Sólo se necesita tiempo e imaginación.
Links adicionales:
4 razones por las que las reglas del marketing tradicional no se pueden aplicar a una start-up
Campaña viral de Idwholesaler.com (inglés)