¿Qué estrategia de devolución del producto utilizas?
La devolución del producto es una tema que siempre preocupa a los compradores, convirtiéndose en uno de los puntos clave del comercio electrónico.
Según la Ley las tiendas físicas no están obligadas a realizar devoluciones (si lo hacen es para brindar a sus clientes mejores condiciones), excepto claro si el producto está defectuoso. Sin embargo, esto no se aplica a la venta a distancia (Internet, teléfono, etc) debido a que el consumidor no puede ver el producto físicamente, en estos casos la Ley brinda un plazo de siete días para devolver la compra sin alegar absolutamente nada, es el llamado derecho de desistimiento.
Algunas características de este derecho:
1. El comprador dispone de 7 días contando desde la fecha que lo recibió para devolver el producto sin alegar nada ni sufrir ninguna penalización.
2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.
3. El derecho de desistimiento no puede implicar la imposición de penalidad alguna, aunque podrá exigirse al comprador los gastos de envío.
Estas son las condiciones mínimas obligatorias que se deben cumplir y señalar en la tienda online. Como he dicho al principio esta información es muy requerida por los usuarios sobretodo cuando compran en una tienda virtual por primera vez. Por tanto estamos hablando de un factor que genera confianza y permite defirenciarse de la competencia. Por ejemplo la tienda online de Zara acepta devoluciones de productos los primeros 30 días, y los más interesante es que las devoluciones en el domicilio son gratuitas basta con enviar el ticket de compra y el producto en perfecto estado. La tienda online de Mango en cambio obliga a llenar un formulario de devolución y los gastos de envío de los productos corren a cargo del cliente, salvo que el producto esté dañado, entonces devuelven la parte proporcional del transporte de esa prenda.
Cualquier tienda virtual debe tener en cuenta todas estas condiciones con el fin de evitar problemas mayores ya no sólo legales sino también de mala reputación.
Esperamos que te sea de ayuda.
Link con más información:
http://ec.europa.eu/youreurope/citizens/shopping/online-shopping/returning-unwanted-goods/index_es.htm